La luz como una nueva forma de expresión artística

La luz se está convirtiendo en una nueva vía de comunicación y manifestación única que nos permite trazar narrativas visuales cautivando y emocionando al espectador.

Desafiando fronteras…

El arte multimedia ha desafiado las fronteras del arte tradicional. La suma de luz, sonido y tecnología da, como resultado, una narrativa visual y emocional. 
Manifestaciones tridimensionales que transforman los espacios en lienzos donde el artista juega con la intensidad, el color, la iluminación y las sombras para evocar emociones y explorar nuevos conceptos.

Esta nueva forma de expresión artística está llenando las ciudades de instalaciones lumínicas y festivales de luz. En Barcelona, contamos con el Naturaleza Encendida de Jardins de Pedralbes y el Llum Festival; grandes decorados que ofrecen una experiencia sensorial y se convierten en referentes del entretenimiento y las artes visuales.
En el territorio español, también surge el Luz Madrid y el Ibiza Light Festival, por ejemplo. Y, a nivel europeo, cabe destacar el Festival of Ligth Berlin y Amsterdam Lights Festival.

Además, en los últimos años han nacido festivales que celebran el arte audiovisual. En estos, se enlazan e las artes visuales con la música en directo, la innovación y la tecnología, ofreciendo experiencias únicas.

Festivales audiovisuales…

El MIRA Festival, celebrado en Barcelona promueve la confluencia del arte y la cultura digital. Su objetivo es acercar al público la creatividad artística a través de shows audiovisuales en distintos formatos (tanto tradicionales como fulldome), música en directo, instalaciones de arte digital, conferencias y workshops.

El ArtFutura celebra la cultura y creatividad digital desde 1990. Reúne proyectos internacionales de new media, realidad virtual y animación e interacción digital a través de exposiciones, conferencias, performances, workshops e instalaciones interactivas.

El Festival Urbano de Arte Digital (MMMAD) exhibe y divulga pensamiento entorno a la creación digital a través de exposiciones e instalaciones, convocatorias, talleres y encuentros alrededor de toda la ciudad.

Así pues, las artes lumínicas se están convirtiendo en una tendencia al alza que no para de crecer y evolucionar. El arte contemporáneo del diseño, la arquitectura, la tecnología y el diseño de iluminación y sonido están convergiendo en experiencias completas, que nos sumergen en nuevos mundos y nos invitan a la exploración activa de la obra de arte.